martes, 29 de enero de 2008

25 Años de Heavy Rock

Bendita revista. Pues no he pasado fatigas yo para comprarme la correspondiente al mes que tocara, cuando era adolescente, y no disfrutaba de eso que otros colegas podían llamar "la paga". Y todavía las guardo todas, con muchísimo cariño, aunque alguna quedase algo mutilada tras la usurpación del poster o de alguna que otra foto para adornar las carpetas. Porque eran mis grupos favoritos o porque estaban buenos, qué coño, a ver si los heavies ahora no vamos a poder fijarnos en eso...

Y precisamente otra fiesta de esta publicación fue mi primer concierto heavy, a escondidas, porque "no me dejaban ir". Esto fue ya hace algunos años, ;)... Tocaban Muro, en lo que era el rockódromo de Leganés, y lo presentó Rafa Basa... Me lo pasé en grande, aunque la historia, desgraciadamente para mí, acabó un tanto trágicamente... y me pillaron... Pero bueno, no consiguieron quitarme las ganas de vivir esto a tope, y aquí sigo...

La fiesta de la que voy a hablar iba a ser el 22 de Diciembre, en La Riviera, pero tuvieron que retrasarla porque José Andrea, de Mägo de Oz, tuvo que ser operado de urgencia.

Y así pasó que, tras un cúmulo de casualidades, SSMM los Magos de Oriente me regalaron dos entradas para el evento de este año, que encima coincidía con su 25 aniversario. Y comprenderéis, por todo lo que ya os he contado, que me hizo un mazo de ilusión.

Al final fue en la sala Heineken, y Jorge Salán se cayó del cartel. Pero bueno, allí estábamos a las 6 menos algo, como con 15 añitos, haciendo cola para entrar.


Comenzó presentando Mariskal: “Ellos tienen las emisoras y el dinero, pero nosotros el corazón y los huevos”.

Enumeraré algunos premios de los que se dieron, aunque no se entendía muy bien cuando hablaban y me cansé de atender. Para el que necesite conocerlos con precisión, puede hacerlo en la página del Mariskal.

La verdad es que fue un desbarajuste en cuanto a organización. Allí no había nada de guión. Nada de ahora entras tú, y luego sale aquel, que tiene este rato para hablar. Nada. Allí el que era un brasas se enrollaba hasta que le apedreaban, y el que era un poco cortado, si se descuidaba tenía ya a un guitarra saltando a su alrededor antes de que se le ocurriera una palabra para agradecer su galardón.

Y luego nos autodenominaremos marginados, pero la verdad es que ante la visión de un caos tal, quizá nos merecemos lo que tenemos. Eso unido a lo de tener que hacer esto en una discoteca "prestada", donde a las 11 te echan a patadas porque tienen que abrir para otro rollo y conseguir hacer más caja todavía.

El primero en recibir un premio fue Mariano García, que enseguida se hizo con el micrófono para mostrar su agradecimiento.

Actuación de Mägo de Oz

  1. El Hijo del Blues
  2. El Ángel Caído
  3. El Poema De La Lluvia Triste. Lo empezó Patricia Tapia de Nexx.
  4. Aquelarre. Con la guitarra española de los chicos de Breed 77: Danny Felice y Pedro Caparrós. Sólos de Carlitos (guitarra eléctrica) y Kiskilla (órgano hammond).
  5. Deja de llorar
  6. Cumpleaños feliz (por el público) para Fran, que era su cumple. Aprovecharon para anunciar que Kiskilla deja de tocar en directo con ellos, al menos un año, porque acaba de ser padre. Aunque parece que seguirá colaborando con el grupo.
  7. Molinos de Viento

Seguidamente Mariskal presentó a Oscar de Lujuria, que tuvo la tarea de "caldear" el ambiente de vez en cuando. En este caso con una camiseta que por delante ponía “Heavy Rock” y por detrás “Toma metal”. Hizo que la peña lo gritara cuando se daba la vuelta... Oscar es un heavy de toda la vida, pero sobre todo un tío legal, buena persona, como ya ha demostrado en infinidad de ocasiones. Y no sólo por su simpatía con los fans, sino también con su compromiso en la lucha contra las injusticias.

También salió Willy Toledo (quizá ponga pronto en marcha su grupo de rock, Boquita Criminal, según le contó a Mariskal en la radio). Éste le entregó un premio a Txus de Mägo de Oz, quien, en su discurso, afirmó que sabe que despiertan muchas pasiones y odios, pero que “les suda la polla”, y que lo que no quieren es defraudar a la gente que paga una entrada. Está claro que nunca se puede agradar a todo el mundo.

Actuación de Uzzhaïa

No sabía nada de este un grupo valenciano. Me sonaron un poco a The Cult y a Sex Museum, a pesar de que el cantante se pareciera físicamente un poco a Kurt Cobain.

Mientras tanto, la segunda lata de cerveza colada por la cara en el local se vertía sobre nuestro mini vacío... ¡En la barra valían 12€! Qué manera de atracar al personal...

También hubo un momento para recordar a los músicos que se nos dejaron este año.

Y más premios: a El Pirata, Patricia Tapia (Nexx) y Niko del Hierro, de Saratoga. Dice Oscar Sancho que Niko le confesó una vez que Saratoga era su vida, y que iba a seguir con el grupo pasara lo que pasara. Y así lo está demostrando.

Hubo algunos otros premios, pero ¡no se oía, cojones!

Actuación de Panzer

Salió a presentarlos Mariano García. Ni siquiera el Pina conseguía quitarle el micro, ;).

Para el que no lo sepa, los Panzer actuales son:
  • Miguel Angel López “Cachorro”: Guitarra (también de Coz, Punto de Mira o Silver Fist).
  • Paco Ramos: Guitarra.
  • Mario García: Bajo (también Ars Amandi, Crienium, Punto de Mira y Silver Fist).
  • Rafa: Batería.
  • Carlos Pina: Voz.

Su set list fue:

  1. Dios del rock
  2. Parece que el frontman no sabía la que venía: ¿Perro viejo? No, Pina: Toca Madera. El bajo y el guitarra estaban entregados.
  3. De nuevo confusión: ¿Perro viejo? Los músicos lo flipan. No: Galones de plástico.
  4. Perro viejo. Por fin, Pina. Que unos digan perro y otros viejo. Muy divertido.
  5. Panzer



Varios premios más, entre otros a Leo.

También hubo para Iron Maiden. Bruce Dickinson se había comprometido a venir a recogerlo cuando la fiesta era en Diciembre. Pero ahora ya están de gira. La persona que lo recogió en su lugar nos adelantó que el 5 de Febrero saldrá a la luz un doble DVD con la continuación de historia del grupo y el concierto de la gira “Live After Death”, grabado en Los Ángeles. ¡Ups the Irons!

Actuación de Sínkope

Confieso que son una de mis debilidades. Repetirán en Extremúsika, y allí les veremos, después de que el año pasado desgraciadamente falleciera el padre de Miguel y sólo se pudieran marcar un acústico. Tocaron:
  1. El carro
  2. Romance de la luna gitana
  3. ¿Encanutao o quemando recuerdos? ¡Encanutao!, le pidió la gente.
  4. Pare Madrid.

Y ya se despidió Vito: “Adiós, gracias, y ¡¡¡¡viva la madre que os parió!!!!”

Actuación de Sherpa

Algún veterano con carácter y sin pelo se desgañitó al verlo aparecer. Salió para cantar con Vito Resistiré, de Barón Rojo. Pero no hubo nada de feeling, para desilusión de los asistentes. Vito estaba más animoso, pero Sherpa ni siquiera le miraba. Según lo habían anunciado, parecía que iba a ser un miniconcierto colaborativo. De hecho, suponíamos que por eso tocaba menos rato Sínkope. Pero nos tuvimos que conformar sólo con esa canción. ¿Qué pasaría?

Actuación de Breed 77

Tras otra tanda de premios, Txus nos presentó a Breed 77.

Bueno, antes de que tocaran, un pollo nos invitó a su bar (“El Nabo”, dijo que se llamaba) en el polígono de VK. ¿Alguien lo conoce? Nos dio pocas señas, pero nos encantaría conocerlo.

Y por fin empezó a tocar Breed 77. No sabía mucho de ellos, tan sólo alguna reseña breve escuchada por la radio. Pero me recuerdan a Pearl Jam, Sugarless o incluso a Sober y Savia. Aunque con una personalidad propia, porque la historia de la guitarra española les queda espectacular. Ellos mismos dicen que hacen “flamenco metal”.

Por lo visto hasta su último disco no se habían atrevido a cantar en español, porque por ahí han dado el pelotazo cantando en inglés, llegando incluso a ser teloneros de Black Sabbath en Londres o de Megadeth en Japón.

Mariskal apadrinó a estos chicos de Gibraltar hace muchos años, y fue quien recientemente les aconsejó grabar en nuestra lengua. ¿Gibraltar español?

Son dos guitarras (eléctricas y españolas), bajo, batería y voz.

Ahí va su repertorio:
  1. Mundo en llamas
  2. Quiero vivir
  3. Blind
  4. La presentaron como una canción escrita en Irlanda, que trata sobre la guerra y sobre el poco caso que se le hace a la gente que no la quiere: Zombie (versión magistral de The Cranberries).
  5. Nos deleitamos con sus guitarras españolas en La última hora.
  6. Para terminar, Mariskal preguntó a control si podía ser una más. Podía ser. Guitarra española a tope en Petróleo.



Y con todo esto acabó la fiesta, cual Cenicienta, como ya comenté antes, intentando acaparar todos los números de la publicación que estaban expuestos a modo de regalo en la entrada.

Mientras tanto, grandes y gordos gorilas “invitaban” a desalojar el local. Quizá esto cambie algún día, Abuela.

Feliz cumpleaños, Heavy Rock. A por otros 25.