lunes, 20 de abril de 2009

El post del post

Retomo el mando de la nave. Porque a saber cómo deben andar estos dos todavía. No sé si se habrán recuperado aún del fiestón.

Os contaré lo que les pasó el último día. En contra de lo que "preveía" días anteriores la AEMET llovió a charcos, a lagos, a mares, a océanos... Qué manera de llover, madre mía... Me recuerda a la canción Tatuaje de los Mojinos Escozíos.

Fue no parar desde que llegaron al recinto, sobre las 19:00h, hasta que se piraron, (a las mil, que todo hay que decirlo).

Y es que salieron del festival muuuucho después de que tocaran Los Chunguitos (que eran los últimos) porque... ¡se colaron en el backstage por toda la cara! XDDDD... Dani tenía ganas de usar el truco de la tarjeta al azar colgada de la cinta de la organización. Su colega el Chamán le contó una vez que eso lo hacía otro amigo suyo... ¡¡¡y resultó!!!

¡Menudo fiestón!. El promotor debe flipar, porque les ve por allí siempre, pero no sabe quienes son.

Pues aprovecharon para acaparar más de un documento gráfico y alguna que otra púa, ;)...

Allí había un desparrame que no veas, ellos incluidos. Y aún así, cuando se piraron, aquello seguía y seguía.

Y esta operación la llevaron a cabo a pesar del gran dispositivo de seguridad que tenía el organizador. Lo que no se gasta en camiones de arena para el barro que deja la lluvia, se lo gasta en jurados.

Ahora, que la entrada fue un partimiento también. Llevaban dos días colándose con dos mochilitas debajo de las chupas llenas de bebida y comida. Les miraban el bolso pequeñito de delante, y la mochila iba colgada por dentro sin que nadie se diera cuenta.

Pero el último día, no se sabe si porque podía ir más gente para sólo ese día o qué, tenían mucha más peña en los tornos, registrando a tope. Cuando Tony y Dani iban a entrar, vieron que a uno le tocaban la espalda. ¡Danger! ¡Danger! Se encendieron todas las alarmas, y se dieron media vuelta en la misma puerta.

Empezaron a maquinar un plan para poder colar los "víveres". Porque era una putada, ya que encima allí no iban con coche, (se cogían el autobús, y se despreocupaban de barrizal y de si luego volvían con el puntillo).

Total, que empezaron a darle la vuelta al recinto para ver qué posibilidades podía haber, pero estaba chungo: Si entraban por la acampadada, luego había otro torniquete más donde les mirarían otra vez todo. Si entraban por donde las motos, había que tener otra pulsera distinta, y nadie les decía que no les fueran a cachear en condiciones.

Pensaron en pasar uno sin nada, irse lejos de la entrada y que el otro le tirara las mochilas. Pero había doble valla, y en medio jurados cada 20 metros.

¿¿¿¿Por el río???? Era ya lo que les faltaba por estudiar, :P...

Total, que estaban en la zona de la acampada, porque Toni había ido a mearla, que ya no podía más, y bastante desilusionados, porque se les pasaban los conciertos. A punto de tirar la toalla, y lloviéndoles.

¿Y qué pasó? Pues algo alucinante. Porque de repente se fijaron en uno de los seguratas que había entre las vallas y resulta que uno era el que se habían hecho colegas en Mérida, que estaba en la caseta de las pulseras. Que además el viernes habían estado otro rato de cháchara con él, ya que ahí justamente era donde se pillaba el bus para ir al concierto.

Pues el sábado le habían puesto allí mismo, justo donde ellos estaban pensando cómo coño sortear la vigilancia. ¡Dios!

Así que, ni cortos ni perezosos, se acercaron, porque él también les estaba mirando y sonriendo. Ya les había reconocido: "Fíjate, mi día libre cómo me lo estoy pasando... ¿Qué hacéis ahí, si vosotros no acampáis?" Y Dani: "Pues nada, mira, que estamos aquí desesperados, que hemos visto que hay mucho control hoy y no sabemos cómo coño pasar dos mochilas que tenemos aquí..." ¿Y qué respondió él?. Alucinante: "Eso no hay problema: meterlo todo en una, dejádmela aquí colgada de esta valla, y luego vengo yo, la cojo como si fuera mía, y os la dejo en la de enfrente, para cuando estéis dentro..."... ¡La hostia!... Aquello parecía "La lista de Schindler", y ellos eran los agraciados en un entorno superhostil, sin saber muy bien por qué. Y todo porque había uno de "los malos" que no lo era tanto.

A Tony le dio penilla que luego, cuando fueron a verle más tarde para darle las gracias y hacerle un regalillo, ya no estaba, :(...

Pues dentro el barro ya casi no se veía... por las lagunas, :P...

Si denominamos a los escenarios como TM=Turismo de Mérida, CE=Canal Extremadura y RG=Rock&Gol, éstos son los grupos que vieron nuestros chicos:

18:15 Los Suaves (TM)
Se les pasaron mientras intentaban entrar.

19:25 Tonino Carotone (CE)
Estaba en el escenario pequeño cuando llegaron, pero decidieron ponerse a cubierto tomando un mini a ver si se pasaba.

20:25 Medina Azahara (TM)
Se pusieron en la carpa de los puestos a esperar un poco, y desde ahí les vieron empezar con El lago (sonaba a cachondeo). Luego se acercaron para verles repasar sus grandes éxitos: Velocidad, Navajas de cartón, La Mezquita...

20:40 Albert Plá (CE)
Se fueron a verle acabar. Estuvo muy gracioso, aunque a Tony le cansa un poco. Pero reconoció que la canción del negro fue magistral. Luego se fueron para atrás, y le escucharon desde el refugio del fondo, comiendo un bocata made-in ellos mismos, gracias a la estupenda labor de contrabando de mochilas comentada anteriormente.

21:55 Topo (CE)
Estuvieron por allí escuchando a otros de lejos, bajo las carpas. Como a éstos. A Dani siempre le mola referirse a la canción de "la del gordo después..." cuando suena Días de escuela.

22:35 Warcry (TM)
Les vieron con mucha lluvia, y como en dos tandas. Primero muy cerca del escenario, y luego más atrás. “Al Víctor se le ve como siempre, super-energético, y diciéndole a la gente cosas de esas de "somos los mejores”, etc. No para.”, comentó Dani.

23:40 Bad Religion (RG)
Les vieron desde caseta de tabaco, donde se refugiaron un buen rato de la lluvia. Ahí les había entrado un poco la pájara, porque eran muchas horas ya de agua encima. Vamos, que estaban hasta las pelotas...

En este intervalo de tiempo también se perdieron una recomendación que les hizo su colega el jurado de un grupo local que le gustaba y tocaban a las 23:10 (CE): El desván del duende. Todo no se puede.

00:25 Tequila (CE)
Al final se repusieron, cual Rolling Stones después de una transfusión sanguínea, para disfrutar de estos tremendos argentinos. Qué elegancia. Era el cumple de Ariel Rot. Nuestros festivaleros estaban en primera fila, ya que no había mucha peña, porque llovía a cántaros y la gente, como antes les había pasado a ellos, ya lo iba acusando.


00:45 Ska-P (TM)
Los putos amos. Más gente que en las rebajas. Aunque se perdieron mucho concierto, porque fueron después de acabar Tequila.

01:50 Los Delinqüentes (RG)
Divertidísimos, como siempre.

02:50 De Acero (CE)
Tributo a Extremoduro. ¡Con el Uoho! No estaba anunciado, y fue un subidón verle salir.

04:00 Los Chunguitos (RG)
Fiesta entre charcos. Sorprendió que faltara el "joven" (que no se sabe si en este caso era también "el de enmedio", :P). Como pasó con Los Chichos otro año, la mayoría del público se sabía las canciones, XD.

Después de eso nuestros amigos tardarían aún un rato en meterse en la cama. Pero el final ya lo conocéis de antemano, ;).



sábado, 18 de abril de 2009

Dani cuenta la segunda jornada

Toni me ha pedido que relate la segunda jornada del Extremúsika. No es que esté potando ni nada de eso, sólo que un intercambio de papeles a veces se hace necesario: uno escribe y el otro dormita o estira las piernas (necesario esto último para afrontar la tercera y última jornada).


Para este segundo día el parte metereológico no podía ser menos agradable, pero sorprendió que no cayeran muchas gotas.


Al llegar al recinto, tras pillar el autobús y rellenar nuestras mochilas ocultas bajo el ropaje prepluvial, uno de los señores que ponen en la puerta con el fin de que te dejes el sueldo en cerveza dentro (que no los ponen para otra cosa: porque navajas puedes pasar las que quieras, pero una lata de cerveza no, esto es una amenaza para el monedero de los que organizan esto) me interceptó una lata de estas que digo peligrosas y nos la tuvimos que beber allí delante de su careto. Eso sí, el resto de cosas pasaron intactas la criba de los cojones.


No estaría de más que de toda la pasta que sacan guardaran un poquito para echar arena y no pasar todo el festival en mitad de un barrizal, que echar echaron, pero que no daba ni para el acuario de mi cuñao. Allá ellos, que de todo se cansa uno y al final vamos a acabar acudiendo sólo a sitios cubiertos o a ver el Papitour...


En fin, tras escupir un poco, como Clint en el "Gran Torino", me voy a poner un poquito fan de la música.



Había ayer bastante expectación (Toni más que yo, pero bueno, también) por ver los grupos rescatados en eso que han llamado "Homenaje al rock andaluz"). Algunos como Triana (que realmente es un "cover") habían tocado demasiado pronto para nuestros corruptos cuerpos, que necesitan algo más que ocho horas de sueño para salir adelante.


Pero antes nos dio tiempo a escuchar un par de temas de Jorge Salán, nuestro Steve Vai particular. Derroche guitarrero y ochentero.


Al cantante de Avalanch no le acabamos de "querer", aunque el tío lo hace muy bien, pero claro, Víctor García es mucho Víctor. Así que, como el Sur nos tira más que a un segurata una pistola de balines, nos fuimos al escenario "Canal Extremadura tv" a ver a Lole Montoya (de Lole y Manuel).


La elegancia de esta mujer y la manera de afrontar los reiterados problemas de sonido hicieron que el público se entregara. Aquello estaba lleno de viejas glorias, mucha melena cana y mucho cardado de perrito de agua.

Entre actuación, cerveza de la barra rellenada con la mochilera, frutos secos y sandwiches, todo preparado para disfrutar con los tremendamente maduritos y puestos en forma Jethro Tull, que demostraron porqué los anglosajones nos dan cien mil vueltas en producción de shows.



Antes de empezar nos dio tiempo a echar un vistazo a los Skizoo, justo cuando tocaban "Skizoofrénico". No sé, no me van. Mucha estética pero mucho ruido también.

Y llegaba la gran encrucijada de la noche: Raimundo Amador vs Mägo de Oz.

Las ganas de ver a Raimundo eran tantas que optamos por perdernos uno de los grandes conciertos del festival.
Raimundo y sus músicos (nuevas generaciones de Amador entre ellos) nos deleitaron con sus temazos de siempre: "Ay qué gustito", "Candela" y "Bolleré" entre otras. Fue una jam-session en toda regla, nada de tocar los temas y cubrir el expediente, de allí emanó arte por todos los lados.

Así que dimos por muy buena la elección. Además, los Mägo aún no habían terminado (no sabemos si hubo retraso o que se alargaron más o qué) y pudimos disfrutar en un auditorio entregado y populoso de "Jesús de Chamberí" o "Molinos de Vientos". Sonaron más cañeros (quizá la ausencia de la flauta y los teclados que, salvo el aporreo y maltrato de los mismos por parte de Jose, no existieron, ayudó a esta sensación).

Aun quedaba noche aunque nuestras piernas pedían tregua y nuestras gargantas también. A pesar de ello, la cerveza seguía corriendo por las mismas.
Tras una parada técnica en un palé (sí, sitio para sentarse no hay mucho, bueno, el barro, que dicen que tiene propiedades terapeúticas) vimos un rato de Celtas Cortos, que creo que no tocaron "20 de abril". Allá ellos.

Luego nos fuimos a ver lo que al parecer era un mítico grupo del rock andaluz: "Smash". A mí me pareció cuanto menos desubicado. Un especie de rock progresivo que no me transmitía más que sueño. Quizá esta música siempre ha de ser consumida junto con otras sustancias porque mis piernas ahora estaban más cargadas que un carajillo una tarde de mus.

Allí apareció Manuel Molina (de Lole y Manuel y que también perteneció a la banda) que como su ex, se paseó por los terrenos emeritenses y le dio un poco de vidilla a la actuación final del grupo.

Exhaustos, vimos el final de la actuación del Evaristo (ya sabéis, el de La Polla), y su grupo Gatillazo, que tenía a mucho público entregado pero a mí personalmente me pareció un truño y me dio por seguir escupiendo a lo Eastwood.

Aguantamos por ver comenzar a Toy Dolls, pero mucho tenían que haber hecho estos punkeros gafapasta para que nos quedáramos. Así que nos fuimos a pillar el bus donde nos deleitaron por la emisora con un poco de "La oreja de Van Gogh", lo que me hizo resurgir de las cenizas en que me encontraba y ponerme el "Crazy Nights" de los Kiss, que tenía en el móvil.

Hoy se prevé menos lluvia (ayer no hubo casi nada) aunque ya ha llovido algo mientras escribo esta crónica. El plato fuerte será SKA-P ("tus riñones van a reventar...¡chop, chop, chop!...resistencia...") aunque Los Chunguitos intentarán cerrar el festival a ritmo de rumba con todo el personal llegando al culmen con su "Me sabe a humo, me sabe a humo..."

Veremos a ver cómo tenemos los gemelos para entonces...¡chop, chop, chop, chop!

viernes, 17 de abril de 2009

Tony nos cuenta su vivencia en Extremúsika 2009

Primer día de Extremúsika

¿Qué pasa, troncos?

La verdad es que las previsiones meteorológicas echaban para atrás, y más para el que tenga la experiencia de haber vivido lo que hubo el año pasado.

Pues se puede decir que el panorama actual es igualmente desolador: La organización no ha hecho nada por paliar los efectos negativos de la lluvia. Nada de camiones de arena en los charcos y, si hay algún palé para entrar a los baños, casi de casualidad. Sólo hay que echarle un vistazo a las fotos: barro hasta las orejas. Pero como parece que nos lo tragamos todo, pues ya está.


Lo único bueno en nuestro caso es que por haber tenido que trabajar llegamos ya al recinto sobre las diez y pico, cuando ya había pasado todo. Que por lo que cuentan, hasta granizo cayó.

Una mención especial a los guardias jurados que están en la cabecera del bus que lleva al recinto, en una garita. Te canjean la entrada, si la llevas, por la pulsera, para no tener que sufrir aglomeraciones. Fueron muy simpáticos y enrollados con nosotros. Y lo reconozco pese a mi antipatía a las autoridades y fuerzas de orden público en general, ;).

Y, por otro lado, decir que los dos únicos conciertos que pudimos (y quisimos) ver estuvieron de la leche, eso sí. Rosendo sonó como nunca, es un maestro. Mi colega Dani se flipó mogollón con el punteo de Cada día. Pero el vídeo que os dejo es de El Tren.



Y Boikot estuvo de putísima madre, aunque en la primera canción el técnico de sonido se estaría comiendo un bocadillo de panceta, porque no se oía una mierda, ni la voz ni nada... Empezamos a silbar todos y tardó en reaccionar: debe ser que se estaría limpiando las manos de la grasilla, :P... Ahora, que los Boikot reaccionaron guay. Hay que ser profesional para todo, y en vez de mosquearse o pararse, siguieron con lo suyo. Supongo que se darían cuenta de que los silbidos no eran contra ellos exactamente.

Pues esto es lo que os puedo contar hasta ahora. A ver qué tal hoy, que de pensar en todos los grupazos que hay, me emociono, ;)... Bueno, y que de momento está bastante nublado, pero todavía no ha llovido, aunque ponía que las previsiones eran del 100%. Espero que puedan tocar todos los grupos.

Así que animaros, si aún estáis dudándolo. Pero venid provistos de chubasquero y botacas de montaña para caminar por el barrizal, :P.