miércoles, 14 de mayo de 2008

Cuentos del Extremúsika (2/4)

Viernes, 18 de Abril

Amaneció bastante despejado. ¡Qué sorpresa cuando corrieron la cortina! “¡Dani, tío, vámonos pronto para el recinto, a ver todos los conciertos que podamos!”, exclamó Tony. “Bueno… pero… primero hay que comer, ¿no? Que no sólo de rock vive el hombre…”, respondió Dani, solemne. Miraron el calendario y calcularon que podían estar sin problemas para ver a Narco, a las 16:35. Y se encaminaron a la zona del centro de Cáceres, donde les habían hablado de muchos y muy variados restaurantes para “dar muy buena cuenta”.

Como eran VIP's no tenían por qué entrar por donde toda la peña. Así que dejaron el coche fuera del barrizal de arcilla y entraron por la verja de detrás de los dos escenarios grandes.

De repente, unas voces a su izquierda llamaron su atención: ¡el Largo!. Menudo subidón, porque pensaban que no sería tan fácil verle, ya que su trabajo consistía en estar en una caseta para ir suministrando lo que los artistas necesitaran.

Y otro concierto –el de Narco- que se perdieron, porque apareció también el Chamán, y se echaron un rato de risas los cuatros juntos. Precisamente, el Chamán fue el que les informó de que Saratoga debía estar ya descargando en el Amstel, con lo que al final tiraron para allá.

Saratoga (Amstel)
Les pareció muy bueno el tío Nico y sus chicos. Desde luego el cantante, Tete Novoa, y el guitarrista, Tony Hernando, han sabido coger muy bien el relevo de Leo y Jero. La banda sonó potente. “Nico del Hierro sabe rodearse siempre de buenos músicos.”, afirmó Tony.


Volvieron a consultar los horarios, y se encaminaron a ver al Vito, que empezaba en el Sennheiser. Se subieron para ello a las gradas (que lo separaban del Amstel).

Aquello tenía buena pinta, porque había unas sombrillas muy chulas que prometían una bonita sombra… Pero, “¡omaigoz!”, de repente empezaron a caer piedras del cielo, y ni las sombrillas ni el chubasquero pudieron resguardarles mínimamente… A pesar de ello, desde arriba asistieron a una bonita imagen digna de haber sido grabada: dos grandes masas de gente, antes pendientes de sus respectivos conciertos, ahora moviéndose a la par, una a cada lado de las gradas, y en bloque, hacia el lado contrario del escenario, en busca de cobijo.


Pero esa estampa la pudieron ver muy poco tiempo, porque no había quien parara allí… Corrieron hacia la carpa de la zona VIP, y se pidieron una birrita, porque empezaba a resecárseles la garganta, a pesar del remojón externo.


Ahí fue cuando repararon, por primera vez, en que el Guitar Hero se había pasado por allí. Más tarde también podrían ver otro par de máquinas en la zona del público, cerca de donde estaba el puesto de Radio Extremadura.

17:30 Sínkope (Sennheiser)
El tiempo se la estaba jugando, e hizo que se retrasara el concierto, pero finalmente hubo un respiro para que pudiera salir a tocar “el Vito”. Se bajaron a la arena, y disfrutaron del lapso de buen tiempo. ¡Qué bueno Vito!


18:25 Violadores del Verso (Rock & Gol)
Aprovecharon el paréntesis en el diluvio para ver a este gran grupo de hip-hop, cuya música tanto en común tiene con la esencia cultural del heavy.

19:20 Gwendal (Sennheiser)
Su nombre le era conocido a Tony desde tiempos inmemoriales, y en algún bar había escuchado algo de ellos. Siempre le habían gustado, pero nunca había tenido en su manos un disco suyo. Constató que son una gran banda. Escuchando su música uno hace las paces consigo mismo.


20:15 Dr. Snake (Amstel)
Este cover de Whitesnake donde toca la guitarra Manolo Arias (aparte de en otras cien mil bandas) no era desconocido para nuestros protagonistas. Ya lo habían visto en la sala Most Music de Leganés, junto con otras bandas de tributo, como No Quarter Band (Led Zeppelin). El pasado Extremúsika ya se extrañaron de que no les incluyeran, y por fin este año habían sido convocados.


20:25 Mojinos Escozíos (Rock & Gol)
Los vieron un rato desde abajo, pero ya estaban un poco cansados, y decidieron meterse en la zona VIP. Dani, en una ida de olla tremenda, se subió las “escaleras prohibidas” hacia el escenario (en principio ese era el único sitio al que no les daba acceso la pulsera). Y ahí terminaron de ver al Sevilla y compañía, sacándoles un montón de fotos y videos “robados” desde el backstage (¿o fueron posados? Porque el Sevilla es muy exhibicionista, ;)).

Al terminar fueron a hacer una visita al Largo, que les invitó a cenar. Menudo estrés llevaban el Chamán, él, y el resto del equipo. No paraban ni diez minutos seguidos sentados tranquilamente sin que escucharan algo por el pinganillo que les hiciera saltar como un resorte.

22:35 Edguy (Rock & Gol)
De repente, el Chamán, que había vuelto al tajo hacía tiempo, volvió en busca de nuestros extremusikeros a la carpa restaurante, para llevarles a ver a Edguy desde una posición privilegiada. ¡Qué flipe! Tony se dejó la memoria de la cámara prácticamente allí. No podía creer que estuviera a tan pocos metros de esta venerada banda. ¡Tobias Sammet para ellos solitos! De hecho, el loco de Dani, que ya estaba con el morro subido, consiguió una preciada foto con él a su bajada del escenario, apenas con la sencilla frase: “Tobias, ¡take a picture with me!”. ¡Qué enrollado el tío! Aguantó como un campeón, con una sonrisa en los labios, a pesar de que Tony no era capaz de hacer funcionar la cámara, de los mismos nervios.


Y durante el concierto Tobias fue encantador. Cada vez que podía hablaba algo en español, con un gran sentido del humor. Dijo que le habían dicho que no dijera “maricón”. “¿Qué significa esto?”. Un showman de los pies a la cabeza. Como guiño, hasta se permitieron hacer un trozo de una canción de Maiden.

00:00 Zolo Zeppelin (Amstel)
Después del subidón de haber conseguido una de las fotos más deseadas y difíciles del festival pensaron en dejar de aburrir más a sus colegas con sus historias y hacer algo por su cuenta, como ir a ver qué se contaba el cover de Led Zeppelin, Zolo Zeppelin, que tocaba en el escenario Amstel. Bajaron al albero para ello.

La mayoría de los integrantes de este grupo son los que componen La Vacazul, que también tocaron en el festival, pero a los que no tuvieron oportunidad de ver.

Esta banda les dejó un poco fríos. Quizá se habían puesto un listón demasiado alto al intentar tocar a Zeppelin, pero lo cierto es que no les llegaron al corazón. Sobre todo por el vocalista que, aunque recordaba algo a Robert Plant en el timbre, se iba de madre cuando le tocaba soltar alguno de los típicos alaridos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A pesar del mal tiempo, ¡qué envidia da leer esto!
Muy buenas fotos! Y el vídeo de Gwendal cojonudo!