sábado, 6 de septiembre de 2008

Ian Anderson opina

Con el subidón del concierto de hoy de Jethro Tull en las fiestas de Alcorcón, decidí pasarme ayer por la rueda de prensa que ofrecía su vocalista, Ian Anderson, en el hotel NH ALCORCÓN.


Desgraciadamente no pude estar desde el principio, pero sí presencié sus comentarios sobre el negocio de la música, tema controvertido que siempre genera debate:

Ian está en contra de la piratería. Le parece similar a robar ropa en una tienda, o irte sin pagar de un restaurante. A su modo de ver esto perjudica principalmente a los grupos que están empezando, dado que no pueden disponer de esos ingresos para salir adelante.

Piensa además que la promoción por internet (el hecho de que un grupo cuelgue su música en la web para darse a conocer) no puede sustituir a una fuerte inversión económica en promociones dentro de televisión, radio y otros medios de comunicación. Para él, YouTube o MySpace albergan mucha morralla donde cuesta encontrar algo que merezca la pena de verdad.

¿Y qué le parece la idea de bajar el precio del cd para que la compra de música sea más accesible? Defiende que ahora la música está más barata que nunca (por lo visto actualmente un cd cuesta una media de 7€ en EEUU, asunto inaudito aquí). Así que cree que tampoco se podría rebajar mucho más, ya que hay que pagar a mucho personal implicado en el proceso de elaboración. Además invita a reflexionar sobre el hecho de que un cd pueda costar lo mismo que dos cafés en un Starbucks, y éstos te duren sólo para un rato, cuando aquel puede acompañarte durante toda la vida, y hacerte disfrutar en muchas ocasiones de grupos tan maravillosos como Deep Purple, Led Zeppelin y otros.

Por otro lado, no es un romántico del vinilo. No lo recuperaría para las grabaciones, ya que proporciona menor calidad musical. Tampoco está de parte del mp3 o la música comprimida en general, por la misma razón. Para él este formato es como el fast food musical.


Y con eso se despidió. Todo un señor. Esperamos impacientes su actuación de esta noche.

No hay comentarios: