lunes, 24 de agosto de 2009

Abejarrock

Este finde pasado he estado en el 1er festival benéfico de Béjar (Salamanca), es decir, el Abejarock.


Fue en la plaza de toros de "El Castañar" (la más antigua del mundo).


Por cierto, vaya veranito que llevo de records, ;)…

Estuvo organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar (AMPUSABE). Desde aquí mis felicitaciones a la misma por el buen trabajo realizado.

Y como precisamente dice la definición del evento, era eso: benéfico. Es decir, todo lo recaudado se quería destinar a la ayuda del pueblo saharaui.

Me consta que toda la gente que estaba allí currando las 12 horazas que duró el festival, más montaje y desmontaje del tinglado (por no hablar de la preparación desde meses atrás), lo hacía por la cara: los del montaje de escenario, los cortadores de entradas, la gente de las barras, los de la productora del video que se va a hacer (¡a ver si lo sacan pronto!), los grupos…

Bueno, en el caso de los cabeza de cartel, Disidencia y Fe de Ratas, que no tuvieron que pasar por la selección previa, no sé si se les propondría colaborar renunciando a sus honorarios explícitamente, pero el caso es que no lo hicieron.

Otra tema es el de la SGAE, (¡¿cómo no se iba a enterar?!), que asomó sus narices por allí pidiendo el 10% de la recaudación.


¡Qué bonito, y qué benéfico su gesto! Afortunadamente, ésto se solucionó cuando los grupos que pertenecían a ella firmaron la renuncia a sus derechos.

Por lo demás, el festival estuvo lo que se dice "de puta madre". Aunque no se abarrotara, y se hiciera largo (y eso que se cayó uno de los 10 grupos del cartel, los Alkalinos). ¡A las 7 de la mañana salíamos por la puerta!.

No faltaron en casi ninguna de las actuaciones ni los improperios a "la sociedad general" ni las versiones a otros grandes. Hagamos un breve repaso de la lista de grupos:

Bellota Negra

Tienen un aire a Marea. Vamos, que el cantante clava la voz. Entre su repertorio incluyeron versiones de Extremoduro (Decidí), Marea (Trasegando) y Navajita Plateá (Noches de Bohemia).


Web: http://www.bellotanegra.com/
MySpace: http://www.myspace.com/bellotanegrarockk

La Bruja Roja

Más blanditos. En la onda de la Fuga y Despistaos. Alternaron con las versiones de Ska-P (El niño soldado), Mojinos Escozíos (Que bueno que estoy) y Platero y Tú (El roce de tu cuerpo).


Web: http://www.labrujaroja.com/
MySpace: http://www.myspace.com/labrujaroja

Calibre Zero

Que yo sepa no hicieron ninguna. Sonaron muy potentes. Ya se les oía por Madrid estos meses de atrás, presentando su nuevo disco.


Web: http://www.calibrezerorock.com
MySpace: http://www.myspace.com/calibrezerorock

De mal en peor

Grupo local. Me hizo mucha gracia cuando dijeron: "En sitios más pequeños he visto yo más gente". Se marcaron una versión del Dúo Dinámico (Resistiré).


Web: http://www.demalenpeor.es/
MySpace: http://www.myspace.com/demalenpeorgrupo

Disidencia

Tenían una juerga encima que no podían. No sé si se llegarían a beber la cámara frigorífica llena de cerveza que pidieron, :P. Se marcaron una versión de la adaptación musical de Serrat para el poema de Antonio Machado: Caminante no hay camino.


Web: http://www.disidencia.com/
MySpace: http://www.myspace.com/disidenciaoficial

Kain Tubal

Fue gracioso el "Hijos de puta" a golpe de batería para la SGAE. Ya tienen una maquetilla, que nos pasaron. Muy curiosa la historia de su nombre, basada en un personaje bíblico herrero que hacía armas para otros pueblos. Tocaron las versiones de Leño (La noche de que te hablé) y Barricada (Deja que esto no acabe nunca).


MySpace: http://www.myspace.com/kaintubal

Fe de Ratas

Creo que tampoco hicieron versiones, aunque Maxi (el cantante) colaboró espontáneamente después en una de un grupo asturiano que hacían Luego te llamo. Me pareció muy enrollado, porque se lo pidieron justo al bajar de su actuación, y enseguida aceptó.


Web: http://www.federatas.com.es/
MySpace: http://www.myspace.com/federatasoficial

Luego te llamo

Muy divertidos. Todo un espectáculo con mucha variedad de instrumentos, disfraces, pirotecnia… Tienen un cantante punky que hizo un popurrí de La Polla de la idem, ;)...


MySpace: http://www.myspace.com/luegotellamo

Pililos Oak

Locales. Estos tocaron casi todo versiones, intercalando sólo unos 4 temas suyos. Están pendientes de sacar una maqueta pronto. Barricada (Animal Caliente), varias de Platero y Tú, Extremoduro (Menamoro)...


MySpace: http://www.myspace.com/pililosoakrock

4 comentarios:

Morgana dijo...

Están muy bien éste tipo de iniciativas.
Por cierto, que hay que joderse cn los buitres de la SGAE, qué panda de hijosdeputa.
Un saludo

ADI dijo...

Así es, Morgana, tienes toda la razón.

Muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Holaa.
El festival fue absolutamente perfecto y tu entrada está también genial
En mi blog también dejé una pequeña crónica. Si te apetece leerla puedes pasarte cuando quieras: http://bejaralba.blogspot.com/

Te agrego a mi lista de amig@s.
Saludos heavys.
Albä.

ADI dijo...

Muchas gracias por tu comentario, y también por tu enlace, Albä.

Ví tu blog, y me gustó mucho. Veo que eres una auténtica heavy metal, que lo vives a tope ¡¡¡y que además tienes un montón de fotos con grupos!!!

Seguro que pronto coincidiremos en algún otro concierto, ;).

¡Muchos besos!