lunes, 24 de agosto de 2009

Abejarrock

Este finde pasado he estado en el 1er festival benéfico de Béjar (Salamanca), es decir, el Abejarock.


Fue en la plaza de toros de "El Castañar" (la más antigua del mundo).


Por cierto, vaya veranito que llevo de records, ;)…

Estuvo organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar (AMPUSABE). Desde aquí mis felicitaciones a la misma por el buen trabajo realizado.

Y como precisamente dice la definición del evento, era eso: benéfico. Es decir, todo lo recaudado se quería destinar a la ayuda del pueblo saharaui.

Me consta que toda la gente que estaba allí currando las 12 horazas que duró el festival, más montaje y desmontaje del tinglado (por no hablar de la preparación desde meses atrás), lo hacía por la cara: los del montaje de escenario, los cortadores de entradas, la gente de las barras, los de la productora del video que se va a hacer (¡a ver si lo sacan pronto!), los grupos…

Bueno, en el caso de los cabeza de cartel, Disidencia y Fe de Ratas, que no tuvieron que pasar por la selección previa, no sé si se les propondría colaborar renunciando a sus honorarios explícitamente, pero el caso es que no lo hicieron.

Otra tema es el de la SGAE, (¡¿cómo no se iba a enterar?!), que asomó sus narices por allí pidiendo el 10% de la recaudación.


¡Qué bonito, y qué benéfico su gesto! Afortunadamente, ésto se solucionó cuando los grupos que pertenecían a ella firmaron la renuncia a sus derechos.

Por lo demás, el festival estuvo lo que se dice "de puta madre". Aunque no se abarrotara, y se hiciera largo (y eso que se cayó uno de los 10 grupos del cartel, los Alkalinos). ¡A las 7 de la mañana salíamos por la puerta!.

No faltaron en casi ninguna de las actuaciones ni los improperios a "la sociedad general" ni las versiones a otros grandes. Hagamos un breve repaso de la lista de grupos:

Bellota Negra

Tienen un aire a Marea. Vamos, que el cantante clava la voz. Entre su repertorio incluyeron versiones de Extremoduro (Decidí), Marea (Trasegando) y Navajita Plateá (Noches de Bohemia).


Web: http://www.bellotanegra.com/
MySpace: http://www.myspace.com/bellotanegrarockk

La Bruja Roja

Más blanditos. En la onda de la Fuga y Despistaos. Alternaron con las versiones de Ska-P (El niño soldado), Mojinos Escozíos (Que bueno que estoy) y Platero y Tú (El roce de tu cuerpo).


Web: http://www.labrujaroja.com/
MySpace: http://www.myspace.com/labrujaroja

Calibre Zero

Que yo sepa no hicieron ninguna. Sonaron muy potentes. Ya se les oía por Madrid estos meses de atrás, presentando su nuevo disco.


Web: http://www.calibrezerorock.com
MySpace: http://www.myspace.com/calibrezerorock

De mal en peor

Grupo local. Me hizo mucha gracia cuando dijeron: "En sitios más pequeños he visto yo más gente". Se marcaron una versión del Dúo Dinámico (Resistiré).


Web: http://www.demalenpeor.es/
MySpace: http://www.myspace.com/demalenpeorgrupo

Disidencia

Tenían una juerga encima que no podían. No sé si se llegarían a beber la cámara frigorífica llena de cerveza que pidieron, :P. Se marcaron una versión de la adaptación musical de Serrat para el poema de Antonio Machado: Caminante no hay camino.


Web: http://www.disidencia.com/
MySpace: http://www.myspace.com/disidenciaoficial

Kain Tubal

Fue gracioso el "Hijos de puta" a golpe de batería para la SGAE. Ya tienen una maquetilla, que nos pasaron. Muy curiosa la historia de su nombre, basada en un personaje bíblico herrero que hacía armas para otros pueblos. Tocaron las versiones de Leño (La noche de que te hablé) y Barricada (Deja que esto no acabe nunca).


MySpace: http://www.myspace.com/kaintubal

Fe de Ratas

Creo que tampoco hicieron versiones, aunque Maxi (el cantante) colaboró espontáneamente después en una de un grupo asturiano que hacían Luego te llamo. Me pareció muy enrollado, porque se lo pidieron justo al bajar de su actuación, y enseguida aceptó.


Web: http://www.federatas.com.es/
MySpace: http://www.myspace.com/federatasoficial

Luego te llamo

Muy divertidos. Todo un espectáculo con mucha variedad de instrumentos, disfraces, pirotecnia… Tienen un cantante punky que hizo un popurrí de La Polla de la idem, ;)...


MySpace: http://www.myspace.com/luegotellamo

Pililos Oak

Locales. Estos tocaron casi todo versiones, intercalando sólo unos 4 temas suyos. Están pendientes de sacar una maqueta pronto. Barricada (Animal Caliente), varias de Platero y Tú, Extremoduro (Menamoro)...


MySpace: http://www.myspace.com/pililosoakrock

jueves, 13 de agosto de 2009

Metallica en Dublín (3/3)

Pero vamos al lío, lo que fueron las actuaciones:

Glyder: 3pm



Es el grupo irlandés que sustituyó a Thin Lizzy, que iban a haber tocado a las 4.15pm. Me sonaron un poco a The Cult, aunque no les presté mucha atención, porque acabábamos de entrar y estábamos cubriendo otras necesidades básicas (comiendo, malpensados).

Pero tienen su público, porque yo sé de unos que hasta dejaron la comida a medias y tiraron la pinta por salir corriendo a verlos cuando empezaron.

http://en.wikipedia.org/wiki/Glyder_(band)
http://www.glydermusic.com/index2.htm
http://www.myspace.com/glyder

Mastodon: 3pm 4.15pm



Parecían irlandeses, porque eran todos muy pelirrojos, pero luego me informé de que no. Su música, al menos para un ratito, flipa. Yo le llamaría thrash metal, aunque por ahí le ponen denominaciones más afinadas. Fue aquí cuando aprovechamos para comprarnos unas genuinas camisetas del evento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mastodon
http://www.mastodonrocks.com

Alice in Chains: 5.45 pm



Su nuevo cantante, muy al estilo Lenny Kravitz, era un auténtico showman. A mí por lo menos me convenció. Nos echamos un colega que nos decía algo comparando a éste con el anterior, pero no nos quedó nada claro cual de los dos le molaba más (ya sabeis: españoles en tierra extraña, :P).

http://es.wikipedia.org/wiki/Alice_in_Chains
http://www.aliceinchains.com/

Avenged Sevenfold (A7X): 7.15 pm



Ésta fue graciosa. No nos los espárabamos. Nos colocamos estratégicamente para ver salir a Metallica, cuando empezamos a flipar, porque el batería no era el Ulrich. ¿Habrían discutido o qué?

Pero no. Era este grupo. ¡Menuda caña que metieron! Y no pueden negar que les molan Guns n' Roses, desde luego. Sobre todo en las pintas.

Pues el cantante, M. Shadows, se enrolló bastante, porque le tiraron una camiseta con su nombre (creo que de la selección irlandesa de fútbol), y ya se la puso y estuvo todo el rato cantando con ella.

Al final sacaron a un chico del público (no sé si espontáneo, pero lo hizo muy bien) a cantar su versión del Walk de Pantera:


http://es.wikipedia.org/wiki/Avenged_Sevenfold
http://www.avengedsevenfold.com/

Metallica 8.45pm

Antes de entrar, calentaron un poco el ambiente con la banda sonora de El bueno, el feo y el malo.

Después, fueron desgranando el "set list" preparado para la ocasión:

  1. Blackened

  2. Creeping Death

  3. Whiskey In The Jar (versión de Thin Lizzy). ¡Qué pena que no pudieran estar los Thin Lizzy para cantarla juntos!


  4. Harvester Of Sorrow

  5. Turn The Page (versión de Bob Seger)

  6. Broken, Beat And Scarred. Antes de esta canción el Hetfield estuvo haciendo una encuesta a ver quienes habían ido a verles más de 10 veces. Me encanta la guitarra en esta canción. ¡Menudo es Kirk Hammet!

  7. Cyanide

  8. Sad But True

  9. One. Empezó con un despliegue pirotécnico de la hostia. Ni que decir tiene que previamente nuestro James salió echando leches de allí, que ya está escaldado desde aquella gira con Guns n' Roses. Me fliparon las luces cuando Kirk simuló el ruido de una metralleta con la guitarra, porque eran como los destellos de los tiros. Y bonita imagen del Hetfield tocando junto a Robert Trujillo

  10. All Nightmare Long

  11. The Day That Never Comes. Primero Kirk se marcó un solo muy guapo. Después James la cantó sentado.


  12. Master Of Puppets. Me parto. Teníais que haber visto las fatigas que pasó un chavalito de unos 10 años que intentaba encaramarse a los hombros de su padre, el cual, al escuchar los primeros acordes de la canción, se agachó para que el niño se subiera. Pero el padre se levantó antes de tiempo, y el niño sólo tenía una pierna arriba. Y el pobre se quedaba colgado de lado. Así que tuvimos que echarle una mano, porque además nos echó una mirada de petición de socorro total, XDDD...

  13. Fight Fire With Fire

  14. Nothing Else Matters."¿Tenéis buenas vibraciones? Pues trasmitídselas a este hombre con vuestros ojos..." Y Kirk tuvo buen rollo para marcarse un acústico que enlazaba luego con este tema.

  15. Enter Sandman. Aquí tiraron también de fuegos artificiales.


  16. Y los bises:


  17. Killing Time. Es una versión de Sweet Savage, que es una banda irlandesa considerada una de las pioneras de la NWBHM. Salió a cantar con ellos el vocalista de dicho grupo, Ray Haller.

  18. Motorbreath

  19. Seek & Destroy. Mira que se hicieron querer, pero no podían irse sin tocarla:


Por supuesto, la fiesta acabó con pirotecnia. Y toda la peña flipando.


Pero a la salida se formó otro tapón. Porque a pesar de que el recinto era grande, y parecía tener muchas salidas, mandaban a la gente que había venido con coche y en bus por la misma puerta (o sea, la mayoría de la peña), que encima coincidía con el caminito entre árboles por el que habíamos tenido que entrar. Afortunadamente fue mucho más fluido que por la mañana.

Había como 20 o más autobuses de dos pisos esperando, y otra vez la fila demencial… Pero bueno, lo gestionaron rápido. La lástima es que estaba fácil colarse, pero lo que hace no estar "en tu barrio". Para la próxima estaremos más espabilados, ;)…

¡Qué flipe! ¡Quiero volver!

Por cierto, ya que me he puesto a poner enlaces hoy, os recomiendo el post relacionado del blog de Truman y sus problemas y una crónica de uno de los periódicos más importantes de allí: el Irish Times.

lunes, 10 de agosto de 2009

Metallica en Dublín (2/3)

La organización dentro del recinto en general me gustó mucho.

En una primera zona había mesas de merendero y, alrededor, los puestos de comer y beber. De comida, había de todo tipo. Pero de verdad, no sólo hamburguesas y bocatas grasientos. Me agradó encontrar un puesto de comida asiática superrica.

Las barras de bebida eran monopolio de Heineken. ¡Menos mal que no había que ir a base de Guinness, porque se hubiera hecho un pelín pesado, :P!. La pinta de rubia iba ¡a 6€! (y me quejo yo aquí cuando me sacan eso por un mini)... Eso sí, lo tenían muy bien organizado, cortado por filas delimitadas por vallas que tenían un camino de ida y otro de vuelta, con un segurata al principio para distribuirte.


Un montón de gente en segunda fila de la barra rellenando constantemente pintas. Creo que sólo dejaban 2 pintas por persona de una vez, pero a ese precio tampoco te creas que...


También me gustó lo de los baños. Aunque eran cabinas de esas que odio, la verdad es que había mogollón, y lo bueno es que estaban constantemente limpiándolas y reponiendo papel… Eso no lo he visto yo por aquí en los días de mi vida. Y para colmo, al salir, tenían un artilugio con varios grifos que echaban un spray con agua y jabón, para lavarte las manos, ¡todo un lujo!


Más cosas con las que flipé: agua para beber "gratix".


Me llamó la atención que hubiera una zona VIP, justo pegada al escenario. Estaba vallada, con seguratas en el acceso, y supongo que haría falta otro tipo de entrada, quizá sólo para los clubs de fans, no sé… El caso es que no faltaba alguna que otra que se quería colar, usando todo tipo de "armas de mujer" con los porteros, ;)…


También era curioso el cartel que prohibía bailar a empujones o tirarse desde el escenario.


Y me moló que iban familias enteras al concierto, algunos incluso con bebés…


Aunque no dejaban entrar menores de 15 ó 16 años solos, si iban con adultos sí. Y eso no tiene nada que ver con que puedan vender alcohol o no dentro, a ver si nos enteramos.

(Continuará...)

lunes, 3 de agosto de 2009

Metallica en Dublín (1/3)

Me habían regalado unas entradas para ver a Metallica en Dublín, y no veía el momento de que llegara el finde señalado:


Pero llegó, y allí estábamos nosotros, decididos a "liarla parda". Aterrizamos un día antes y aprovechamos para ir a hacer una visita a la Guinness… a ver, que me estoy liando, eso es otra historia...

Teníamos un poco de lío con el sitio donde iba a ser. Sabíamos seguro que había habido un cambio de ubicación, pero lo que no acabábamos de pillar es si era en Fairyhouse Racecourse, o en Marlay Park.

Después de una tarde-noche de viernes nefasta en informaciones al respecto, nos levantamos temprano, decididos incluso hasta a ir a la embajada para que nos lo aclararan, ;)… Pero primero, claro está, había que tomar fuerzas con un buen desayuno irlandés. Que nunca sabe uno lo que le espera…

Y esa fue nuestra salvación. Lo que tenemos los hevies es que nos gusta ponernos camisetas heavies, y sobre todo si vamos a un concierto… Gracias a ello identifiqué en la cola del buffet a un grupo de seguidores, y a por ellos que me fui… ¡Pero eran heavies que hablaban inglés de puta madre! Menos mal que ellos me entendían a mí, porque luego yo a ellos "ná de ná"… Lo bueno es que recurrir al "Canyiuraitit,plis?" siempre es una salida. Así que tan contentos:


Pese a alguna que otra duda existencial más, divisamos una parada de bus por donde nos habían dicho, en la que una larga fila de camisetas negras esperaba…


Y ya íbamos encaminados… Por cierto, sí, era en Marlay Park (el parque más grande de Europa, según un colega mío).

Sufrimos una cola de 3 horazas por lo menos, todos muy bien colocaditos en ella –que no sé yo si eso sería así en España-… Eso sí: en un marco incomparable.


Decían que la apertura de puertas era a las 13:30, pero la primera valla la abrieron a las 13:45 por lo menos... Y luego hubo otra gran espera en un caminito cubierto de "follaje".


Que era lo que ya conducía a los tornos, de los que apenas había una hilera de 5 ó 6. Así que se formó un tapón de la hostia. Y encima nosotros con el acojone de si no nos dejaban pasar la cámara al final, o si la entrada impresa en Madrid no iba a ser leída por el lector del evento, y nos íbamos a quedar fuera.

Pero no: ¡por fin entramos! (a las 3).

El sitio era precioso, parecía increíble: una pradera supergrande, toda cubierta con césped tupido y verde, que resistió impasible las pisadas de la multitud durante todo el festival.


(Continuará...)